CORFO, a través del Subcomité de Innovación Empresarial Innovachile, resolvió adjudicar subsidio de financiamiento para el proyecto “Simulador Dinámico para Análisis Operacional y de Confiabilidad en Procesos Mineros”, presentado en conjunto por Directic, Soluciones Tecnológicas y la Universidad de Santiago de Chile.

El 23 de octubre de 2015, Corfo en su sesión Nº 271 decidió otorgar financiamiento a Directic, Soluciones Tecnológicas, representada por su Gerente General, Sra. Beatriz Araya Aracibia para que la Universidad de Santiago de Chile, efectúe actividades de investigación y desarrollo orientado a solucionar el problema de simulación de indicadores de confiabilidad en equipos mineros. Este proyecto será realizado por ambas organizaciones, formados por equipos multidisciplinarios. Los profesionales de la Universidad son expertos en simulación de procesos y estarán liderados por el Dr. Francisco Cubillos Montecino. Posteriormente Directic, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la minería, con más de 10 años de trayectoria en el mercado, tendrá responsabilidad de configuraran una herramienta computacional acorde a los estándares requeridos.

Este proyecto se empieza a gestar, considerando que la industria minera es la principal actividad económica de Chile y que en los últimos años la rentabilidad y productividad del negocio ha ido disminuyendo progresivamente, debido a la baja de los precios del mercado, las leyes de los minerales, altos costos de energía y alza en la remuneraciones por citar las más relevantes. Por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos por disminuir estas brechas, tomando acciones para optimizar procesos, disminuir costos de producción y aumentar los índices de productividad de los activos. A través de esta investigación se pretende mejorar los índices confiabilidad – disponibilidad del equipamiento crítico de la mina hasta el concentrado final, que permitirá aumentar la rentabilidad de la industria del cobre entre 3% a 7%.

Siguiente